recursos.

Éstos son los recursos imprescindibles en mi día a día

¡Gracias por acceder a mi Página de Recursos! Muchos profesionales de mi sector suelen guardarse en la manga todos los ases, ya que así creen que serán mejores que sus competidores. Pero yo no pienso de la misma forma. Si algo es bueno y funciona merece ser compartido para que otros también puedan sacarle provecho. Es por eso que a continuación te muestro un listado de servicios, herramientas, gadgets, cursos, libros, webs, etc. que son muy valiosos para mí ya que facilitan mi día a día como Desarrollador Web e Instructor Online y que espero que también te lo facilite a ti.

Aviso de transparencia: algunos de los links que verás a continuación son links de afiliados. Por tanto, si los usas para adquirir algún recurso, recibiré una pequeña comisión sin ningún coste adicional para ti. Asimismo, a diferencia de otras páginas de recursos que hayas podido ver, pocos de los siguientes enlaces son de afiliados, ya que mi objetivo es compartir contigo recursos que sean muy útiles para mi, sean o no de pago. Gracias.

Selecciona una categoría:

Desarrollo Web:

CodeIgniter

CodeIgniter es un framework para programar en PHP. Lo empecé a usar hace 5 años para crear mi primera aplicación web y desde entonces siempre lo he utilizado. La principal ventaja es que una vez lo dominas puedes reaprovechar mucho código de otros proyectos que hayas realizado. Además, te permite crear código muy ordenado ya que utiliza el paradigma MVC (Modelo, Vista, Controlador). Por tanto, os lo recomiendo cuando tengáis que desarrollar el backend de un proyecto web complejo (sea web o móvil).

Descárgate gratis CodeIgniter »

Bootstrap

Si eres Desarrollador Web y no conoces/usas Bootstrap te acabo de descubrir un mundo. Bootstrap es el framework más popular hoy en día para desarrollar webs responsive en HTML, CSS y JS. Dicho fácilmente, si lo usas ahorrarás incontables horas en desarrollo front-end y conseguirás resultados infinítamente mejor de los que obtenías antes de usarlo. En fin, creo que merece la pena probarlo porque, a parte de ser gratis, la curva de aprendizaje es muy baja.

No pierdas más tiempo y usa Bootstrap »

Webempresa

Si hay algo que trae dolores de cabeza es saber elegir la compañía ideal para contratar tu Dominio y Alojamiento (hosting) para tu proyecto. Os puedo asegurar que las he visto de todos los colores y prefiero no nombrar compañías con las cuales he quedado muy descontento. Pero no hace mucho tiempo empecé a usar Webempresa para proyectos web pequeños (como por ejemplo un blog personal o corporativo) y la verdad es que el cambio que he notado ha sido bestial, sobre todo en términos de velocidad y de atención al cliente. En cuanto a su precio debo decir que es muy parecido al del resto de sus competidores y os recomiendo que no os fiéis de aquellas compañías que os ofrezcan el todo a cambio de muy poco 😉

Contrata ya tu Dominio y Alojamiento »

WordPress.org

WordPress.org

Supongo que ya conoces éste, WordPress.org es lo que se denomina un CMS (un sistema de gestión de contenidos) que te permite gestionar el contenido de una web de forma muy sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Además, con WordPress puedes crear sitios web de todo tipo: blogs, corporativos, de noticias, comercios electrónicos, redes sociales, e-learning… la lista sería muy larga dado que sus posibilidades son infinitas.

Es ideal para temas de SEO y cualquier persona puede crearse su sitio en cuestión de minutos: gracias a sus templatespluginswidgets.

Pero el uso que le doy yo como diseñador y desarrollador web es el de la creación de templates 100% personalizados y adaptados a las necesidades de los clientes. Sin duda WordPress te puede ayudar de una forma u otra.

Te animo a probarlo, ¡es gratis! »

Sube arriba

Diseño Web:

Sketch

A pesar de no ser diseñador creo que me defiendo bastante bien y eso es gracias a Sketch. Yo definiría Sketch como el primo guapo y hipster de Photoshop. Con poco esfuerzo puedes aprender a hacer virguerías. En mi caso lo utilizo a diario para mi blog, redes sociales o proyectos en los que trabajo. Me gustaría aclarar que no es una herramienta para retocar fotos (ni quitar ojos rojos) sino más bien para crear diseños (logos, webs, apps, etc.) y su gran ventaja es que si te aprendes cuatro atajos rápidos, puedes crear diseños en muy poco tiempo. Pero no todo son ventajas, Sketch sólo está disponible para usuario OS X y su precio es de 99$.

Invierte en diseño »

Canva

Creo seriamente que esta herramienta de diseño te va a encantar. El objetivo de Canva es democratizar el diseño, es decir, hacerlo accesible a todos los públicos sea cual sea su nivel de conocimientos. Gracias a Canva podrás crear increíbles diseños en cuestión de minutos y sin tener ni idea de diseño. Lo mejor que tiene es que viene con unas plantillas que facilitan muchísimo la creación de imágenes para usar en los distintos perfiles de redes sociales, presentaciones, pósters, portadas para eBook, etc. Yo mismo lo uso a diario para crear las imágenes que publico en mi blog.

¡Desata tu arte con Canva! »

Sube arriba

Editores de Código:

Sublime Text 3

A lo largo de los años he trabajado con muchos editores de texto para programar, pero ninguno jamás ha superado a Sublime Text. Tan sólo he dejado de usarlo cuando me he visto obligado (como es el caso de programar para iOS). Su aspecto visual y sus atajos hacen que programar se convierta en algo muy ameno y entretenido. Existe una versión de pago, pero os recomiendo que utilicéis la gratuita ya que permite hacer casi todo (sobretodo si programáis para web).

Empieza a usar Sublime Text 3 »

Sube arriba

Freelance:

freeautonomos

freeautonomos.es

Este recurso sólo te afecta si eres español. Se trata de una cooperativa de trabajo asociado, en la que puedes hacerte socio y facturar tus proyectos de desarrollo web (o servicios de formación) sin necesidad de tener que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Actualmente soy socio y me va muy bien con ellos. Tal vez sea la solución que estás buscando para poder focalizarte en tu trabajo, no tener que preocuparte de toda la buRRocracia y por supuesto evitar el robo de la cuota de autónomos.

Más información »

Sube arriba

Instructor/a Online:

Udemy

Pienso que Udemy es la mejor empresa de Internet que existe en la actualidad. Para quien no lo conozca, Udemy es un marketplace de cursos online y funciona de la siguiente forma: Por un lado, como Estudiante podrás encontrar cursos sobre casi cualquier tema que puedas imaginar a muy buen precio (o incluso gratis). Gracias a Udemy he aprendido muchas de las cosas que hoy en día me dan de comer . Os puedo asegurar que en ningún sitio, incluida la Universidad, he aprendido tantísimo como en Udemy. Y por el otro, puedes convertirte en Instructor y crear tus propios cursos sobre aquello que seas experto y venderlos al precio que desees.

Regístrate gratis y empieza a aprender »

Filtro Anti-Pop

Filtro Anti-Pop para micrófono

Si ya has dado el paso de invertir en un buen micro para conseguir grabaciones profesionales en tus curso, no te quedes a medio camino, un micrófono con filtro anti-pop evitará el ruido de explosión que se produce al pronunciar palabras con la letra “p”. Pensarás: ppppero que me estás contando, ¿qué tontería es esa? Te animo a grabarte pronunciando en un volumen medio-alto (el necesario para los cursos) la frase “pipas pal pájaro, pero no papas a lo pobre” y entenderás a qué me refiero jeje. Adicionalmente, ayuda a que el micrófono dure más protegiéndolo de la saliva.

Éste es el que uso y cuesta unos 5€ »

 

Micrófono profesional

Micrófono Profesional

Es una de las cosas que más he tardado en invertir y lo cierto es que me arrepiento. Durante mucho tiempo he grabado mis cursos con los cascos del iPhone, y el resultado no está mal, pero llega un momento en que no es cómodo tener que grabar mientras “estás atado” a un cable que al menor movimiento te pega un tirón de oreja considerable. Además, tenía que pegar el cable a mi camiseta con celo para que no se moviera y se produjera ruido en la grabación. Por no hablar del procesamiento posterior que debía aplicar a todas las grabaciones para eliminar el ruido.

Finalmente decidí buscar un micrófono recomendado por otros instructores online pero que no fuera muy caro. Así fue como llegué hasta el Samson SAGOMIC, un micrófono de condensador con conexión USB, que me va genial para grabar el audio de mis videolecciones. Si vas en serio con la creación de cursos online o podcasts, tú también agradecerás un buen micro »

Soporte para micro

Soporte para el micrófono

Si ya te has hecho con un micrófono y un filtro anti-pop, ya sólo te queda un soporte con brazo para el micrófono para poder grabar tus cursos como si de un estudio de grabación profesional se tratara. Su ventaja principal para mí es que puedes regular su posición a la altura que necesites, de manera que te permite grabar tanto de pie como sentado y cuando no estás grabando lo puedes subir hacia arriba para que no te quite espacio ni campo de visión.

Yo uso uno muy sencillo de la marca Neewer »

Camtasia VS ScreenFlow

ScreenFlow o Camtasia 2

Lo cierto es que te recomiendo cualquiera de estos dos softwares para grabar y editar tus cursos online (ambos admiten screencast) los dos tienen sus ventajas y limitaciones, pero hasta donde sé son las mejores alternativas para Mac que existen hoy en día y cumplen perfectamente con su misión, que es crear material para tus cursos online de forma rápida y sencilla, sin tener que ser Steven Spielberg. Debo admitir que me decanto por Camtasia 2 pero sigo utilizando los dos.

Enlace para ScreenFlow (99$ aprox.) »

Enlace para Camtasia 2 (99$ aprox.)»

Webcam Full HD

Webcam Full HD

Si vas a crear cursos online y pretendes aparecer tú en el vídeo (no sólo realizar screencast) tanto las plataformas de cursos online, como tus propios estudiantes te van a exigir una buena calidad de vídeo, es decir, necesitas una webcam que grabe en alta definición. Personalmente uso la webcam Logitech C920 HD Pro, que cuesta unos 80€ y el resultado cumple con los estándares de calidad que exige Udemy para aprobar tu curso.

Más información aquí »

Lámpara

Buena iluminación

Si piensas aparecer en tus vídeos deberás contar con una buena iluminación. Si la habitación donde grabas ya dispone de ella y no pareces el asesino de un thriller, tal vez tu problema ya esté solucionado. Si no es así te recomiendo que te hagas con dos lámparas (en mi caso de Ikea) que te enfoquen desde dos sitios distintos de manera que no se produzcan sombras.

Yo uso dos de éste tipo (10€ aprox.) »

Sube arriba

Ha llegado el momento de dar vida a tu proyecto. TRABAJA CONMIGO